lunes, 13 de junio de 2011

Enfermedad Psicológica

Hipopotomonstruosesquipedaliofobia



¿Cual es su origen?


Etimológicamente, su origen no es preciso, pero algunos datos informan que su creador no tenía nada más que hacer que joderle la vida a los hipopotomonstrosesquipedaliofóbicos y por eso inventó la palabra.



Descripción

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las palabras largas.
Este nombre largo y complicado deriva del griego. “Hipopoto” (grande) “monstro” (monstruoso) “sesquipedali” (forma mutilada del latin “sesquipedalian”, o sea, palabra grande) y “phobos” (miedo). Es irónico que una palabra tan larga se utilice, precisamente, para denominar la fobia a palabras parecidas. Para evitar problemas, en ocasiones se dice más simplemente sesquipedaliofobia.

Esta fobia se caracteriza por la aversión o nerviosismo en el momento en el cual la persona se involucra en conversaciones donde se usan palabras largas o poco frecuentes (por ejemplo, en una charla en la universidad, coloquios científicos o técnicos, etc). También evitan mencionar palabras extrañas en el vocabulario cotidiano. El trastorno es causado por el miedo a pronunciar incorrectamente la palabra en cuestión, debido a que esto representaría para el fóbico la posibilidad de quedar expuesto al ridículo, de verse en desventaja, ser considerado alguien de cultura inferior o poca inteligencia frente a sus pares. A menudo esta fobia viene acompañada de timidez social.

Se caracteriza por aversión o nerviosismo a la hora en la cual el sujeto entra en charlas en las cuales se usan palabras largas o de uso poco común (charlas científicas, médicas, técnicas, etc.), así como el evitar o no mencionar en absoluto palabras anormales en el vocabulario coloquial. 

Esta fobia puede ser causada por el miedo a pronunciar incorrectamente la palabra, ya que esto representa para la persona una posibilidad de quedar en desventaja, ser visto como alguien de cultura inferior o poco inteligente ante sus iguales. Muchas veces, esta fobia viene acompañada de timidez social y miedo a quedar en ridículo. 

La palabra hipopotomonstrosesquipedaliofobia en sí, presenta cierta ironía, debido a la extrañeza y longitud de la palabra que indica la fobia hacia palabras parecidas. Para evitar problemas la palabra que se usa actualmente es sesquipedaliofobia.[2] 

En realidad no está comprobado que esta palabra exista y se ha convertido en una curiosidad en Internet, sin que se tenga documentación sobre si el término existe mas allá de la red. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario